post image
Noticias - 26-11-25

En octubre de este año, la agroindustria procesó unas 295 mil toneladas, duplicando el volumen de lo registrado en el mismo mes del 2024. Eso se logó manteniendo un buen ritmo de operación a nivel de plantas, desde enero hasta octubre, sumando en ese lapso unas 2.950.000 toneladas de soja procesada, volumen que supera al procesamiento del mismo periodo, desde el 2020 al 2024.

La industrialización acumulada de soja hasta octubre implicó la utilización del 82% de la capacidad instalada de la agroindustria nacional y las divisas generadas por el complejo soja alcanzaron los US$ 3.334,91 millones, hasta el cierre de octubre. Esta cifra engloba el 35% del total de ingresos generados por las exportaciones totales del país de todos los rubros, en diez meses.

En el detalle, solo la exportación de los productos agroindustriales de la soja, al cierre de octubre, generó divisas por un valor de US$ 1.059,16 millones, que significa un incremento de 11% con respecto al acumulado a octubre del 2024.

Exportaciones representan el 32% del complejo soja

Con este nivel de ventas al extranjero, los productos industrializados representan el 32% de lo generado por el complejo soja, un crecimiento de 8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado, consolidando la posición de la industria dentro de la cadena, particularmente en años con reducción en la cosecha.

Contexto internacional favorable

El auspicioso crecimiento del rubro responde a un contexto internacional favorable que se ha generado gracias a la disminución de las presiones externas sobre la producción nacional de soja y una caída en la exportación del poroto en estado natural. La mayor industrialización de la soja genera un círculo virtuoso, ya que permite mayores ingresos con la exportación de productos con valor agregado, favorece el dinamismo económico gracias al consumo interno de los subproductos por parte de las industrias conexas a la cadena de la soja.

Desde CAPPRO se prevé que el buen ritmo de procesamiento se mantenga favorable, y que la participación del sector industrial dentro del complejo siga en expansión.

Productos industriales de la soja llegan a 35 países

Al mes de octubre, los derivados industriales de la soja paraguaya (aceite, harina y cascarilla) han llegado a 35 países de cinco continentes, según datos de la Ventanilla Única del Exportador (VUE).

El mejor desempeño de la agroindustria nacional este año ayuda a consolidar la posición del sector como uno de los motores estratégicos y uno de los sectores con mayor potencial para transformar la estructura económica del Paraguay.

Nuestro país no debe seguir dependiendo de la exportación de materia prima, que nos expone a la volatilidad internacional y limita nuestro potencial de desarrollo. La clave para dar el siguiente paso es clara: crecer en agregado de valor y convertir nuestra producción primaria en una más amplia variedad de productos industrializados. Paraguay cuenta con inversiones instaladas, tecnología de primer nivel y capacidad operativa suficiente para avanzar por ese camino. Para concretar esto, solo falta una política industrial coherente y sostenida, que incentive la transformación local y permita la previsibilidad necesaria para que el sector pueda operar a plena capacidad.

* Los datos precisos están a disposición en el Boletín 113 de Cappro.


Fuente: Cappro, https://cappro.org.py/noticias

Footer image