Buen clima impulsa la producción agrícola, pero los mercados internacionales preocupan al sector
El presidente de Cappro, Raúl Valdez, señala que el buen desarrollo de la soja y un clima favorable sostienen el optimismo productivo, aunque los bajos precios internacionales y la volatilidad global seguirán presionando la competitividad del sector.
Raúl Valdez, presidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) destacó el buen desarrollo de los cultivos de soja, acompañado por condiciones climáticas favorables y pronósticos alentadores para la próxima campaña.
“Las proyecciones son buenas”, afirmó al señalar que el clima está acompañando una importante área de siembra y que el ánimo general del sector productivo se mantiene positivo de cara al próximo año.
Pese al optimismo en términos agrícolas, el panorama comercial aparece más complejo. Valdez advirtió que los precios internacionales de los commodities continúan en niveles bajos, lo que impacta directamente en la competitividad de los productos paraguayos en los mercados externos.
En ese contexto, anticipó un año marcado por una fuerte volatilidad de precios, influida por la coyuntura internacional y las tensiones geopolíticas que alteran los flujos globales de oferta y demanda. “Va a ser un año muy desafiante en términos comerciales”, remarcó el titular de Cappro.
La industria como eje para sostener las exportaciones
Frente a este escenario, la industrialización vuelve a posicionarse como una herramienta clave para el sector. Según Valdez, una buena producción agrícola podría amortiguar parte de las dificultades comerciales, mientras que el resto dependerá del comportamiento del mercado y del nivel de competitividad que logre alcanzar la cadena agroindustrial.
En esa línea, destacó el rol estratégico de la industria en las exportaciones nacionales y la importancia de diversificar mercados a través de productos con mayor valor agregado, como mecanismo para equilibrar los impactos negativos que puedan surgir durante el año.
“La industria nuevamente va a ser un pilar fundamental de las exportaciones nacionales”, subrayó.
2025: un año récord para la agroindustria, pero sin garantías de continuidad, según informe
La molienda de soja acumulada hasta noviembre de 2025 alcanzó 3.191.809 toneladas, consolidándose como el mayor registro de la década. Este desempeño positivo estuvo, sin embargo, fuertemente condicionado por factores externos, como cambios en los incentivos de mercados vecinos y tensiones comerciales internacionales, y no por la implementación de políticas estructurales para mejorar la competitividad del sector.
Estas condiciones coyunturales permitieron a las procesadoras sostener una mayor capacidad de compra y operación, amortiguando la caída del ingreso de divisas en un año marcado por precios internacionales más bajos y una producción primaria menor.
El aprovechamiento de la capacidad instalada de las industrias nacionales alcanzó un 81%, lo que representa un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2024. Este resultado convierte a 2025 en el mejor año de la década para la agroindustria local.
Según la Cappro, el margen restante de capacidad alrededor del 20% abre oportunidades para fortalecer el agregado de valor en origen y consolidar a la industria como motor de desarrollo sostenible.
En términos de divisas, el complejo soja (granos, aceite, harina y cascarilla) generó hasta noviembre US$ 3.502,58 millones, mientras que las exportaciones de productos industriales de la soja alcanzaron US$ 1.154,47 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 17%.
Fuente: Forbes Py, https://www.forbes.com.py/macroeconomia/buen-clima-impulsa-produccion-agricola-pero-mercados-internacionales-preocupan-sector-n84177