post image
Noticias - 26-11-25

Con el auspicioso régimen de lluvias que se está teniendo en la campaña agrícola actual, se esperaba tener una cosecha con rendimientos récord, pero el exceso de lluvias en varias zonas está perjudicando levemente, obligando incluso a la resiembra en cerca del 10% y a una mayor presión de plagas y enfermedades. Sin embargo, todo parece indicar que será una buena zafra normal, afirmó el titular de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), Lindemar Cesca.

“Para el avance de la campaña agrícola 2025/ 2026 es aún temprano para lanzar una predicción precisa, pero ante el desarrollo vegetativo satisfactorio que en general están teniendo las parcelas de soja y con los pronósticos climáticos neutrales, queremos creer que vamos a tener una buena zafra, una cosecha normal, quizá no una superzafra como inicialmente se esperaba”, recalcó Lindemar Cesca.

Por otra parte, el director ejecutivo de la APS, Eno Michels, informó también que los cultivos de soja en las diferentes zonas de producción del país, en líneas generales se están desarrollando muy bien hasta ahora. “El crecimiento vegetativo está muy bueno, los sojales se están desarrollando de manera satisfactoria y si sigue igual, podría desembocar en una cosecha de 11 millones de toneladas; ciertamente el clima, con la excesiva lluvia complica un poco, pero la lluvia siempre es favorable para el campo”, afirmó.

Respecto al tema comercial, la APS informó que algunos productores ya están empezando a concretar ventas anticipadas, porque hay mucha incertidumbre en los mercados, por la situación geopolítica y otros aspectos. Durante la segunda quincena de noviembre, cuando volvió a subir un poco la cotización de la soja en Chicago, algunos productores aprovecharon para cerrar la venta anticipada de una parte de la cosecha, para ir cumpliendo con los compromisos contraídos, informó la APS.

Según los datos la APS es el gremio de productores de soja, cereales y otros rubros, que representa a unos 6.000 agricultores, de diversas escalas, desde 30 hectáreas hasta 10.000 hectáreas de producción.  “Trabajamos en defensa de los productores ante las vicisitudes de la coyuntura y de las exigencias de los mercados”, afirmó Cesca.


Fuente: Cappro, https://cappro.org.py/noticias

Footer image